Taller de Pan ecológico

El día arriba indicado con una puntualidad “tipo inglesa”, nos presentamos 15 personas, con muchas ganas de comenzar a elaborar rico pan artesanal.

A las 9 y ½ en punto ya estábamos en la casa-rural Mirabueno situada en el kilómetro 11 de la carretera al Cerro Socorro, en Cuenca donde fuimos invitados a tomar un café acompañado de pastas ecológica por cortesía de la casa rural. 

La duración de la clase fue de una jornada entera, aproximadamente hasta las 17 horas.

Tuvimos una simpatiquísima Monitora la cual nos dedicó todo sus conocimientos, que son muchos, en explicaciones muy prácticas para nuestro cometido. Comenzó explicándonos la parte teórica del curso y sus fases correspondientes y sin más preámbulo comenzamos, nunca mejor dicho, “a meter las manos en la masa”.

Repartidos en tres filas nos pusimos los alumnos delante de las encimeras (mesas), y usando los utensilios disponibles comenzamos nuestra clase práctica.

RECETA DEL PAN ECOLÓGICO

50grHarina de fuerza para espolvorear

Cantidad Ingredientes
400 gr. Harina de fuerza ecológica
15 gr Levadura natural.
7 gr. levadura de panadería
400 gr. Harina de fuerza ecológica
5 gr. Azúcar ecológica
300 ml. Agua caliente
1/2 Cucharadita de sal
1 Chorrito de aceite de oliva virgen extra

RECOMENDACIONES

Es muy importante la temperatura del agua y del fermentado que no exceda de 50º C. puesto que el micro-organismo de la levadura no actuaría. Si usamos levadura natural, mezclarla con la mitad del agua y el azúcar. Dejar reposar 15 minutos. Si es levadura rápida ponerla en un bol con el azúcar, la sal y la harina.

ELABORACIÓN

Se comienza depositando la harina en un bol de una capacidad superior a 2 veces el volumen de ella. Se le agrega la sal y el azúcar y se mezcla todo con una paleta o cuchara. Se hace un hueco en la masa y se le añade el aceite, a continuación la levadura diluida en un vaso con una parte del agua, que ha sido previamente calentada a una temperatura inferior a los 50º C. Se mezcla con el contenido del bol y se continúa formando una cavidad en el centro de la masa añadiendo el agua restante. Una vez introducido todos los ingredientes, se revuelve todo al principio con la paleta, pasando la harina de fuera hacia dentro y a continuación con las “manos en la masa”. Cuando está completamente mezclada se coloca la masa en la encimera, espolvoreando con antelación harina sobre la superficie y se amasa un buen rato, estirando la masa y doblándola hacia dentro, se estira y se le da la vuelta, … se estira y se le da la vuelta y así hasta que la masa queda elástica y homogénea. Se le da una forma redondeada y se pasa nuevamente al bol utilizado. Se cubre con un trozo de film previamente aceitado, se deja en un lugar cálido durante 1 hora, o bien, hasta que haya duplicado su volumen.

Mientras entra en juego la naturaleza para efectuar el proceso de fermentación, los alumnos « muy cansados de amasar y amasar », hacemos una bien merecida pausa recorriendo los alrededores de la casa rural apreciando el encanto natural en el cual está ubicada.

Después de la pausa y transcurrido el tiempo establecido para el reposo de la masa, se saca del bol y se continua amasando durante 1 minuto para sacarle el aire (desgasificar), que se encuentre dentro de ella.

Se deposita sobre una superficie enharinada y se le da una forma redondeada (Bolear). Se coloca sobre la placa de horno (aceitada y enharinada), y se deja “crecer”, tapada con un paño, otros 30 minutos en un lugar que reciba calor y sin corriente de aire.

Después de los 30 minutos la masa ha crecido bastante.

Una vez pasado el tiempo establecido se introduce en el horno previamente calentado a 220 º C. y se pulveriza con agua de vez en cuando horneándolo unos 40 o 60 minutos. Una vez terminado se retira del horno y se deja enfriar sobre una rejilla.

 
 

LA JORNADA

Después de una pequeña pausa comenzó otras explicaciones teórico-prácticas de cómo elaborar un pan con ingredientes dentro.

La elaboración era la misma y solo consistía en unos pequeños cambios en los ingredientes y en la forma que se le daba al pan, es decir, mezclar todos los ingredientes, amasarlos, darle forma redondeada y dejarlo reposar durante 1 hora, y así se continua hasta el final.

“Las recetas para el pan de hogaza (primero) y para el pan de aceitunas (segundo) fueron entregadas durante el proceso de elaboración de los panes”.

Antes de la comida del mediodía, formada por unas migas con ajo, panceta y chorizo y además de morcilla, morteruelo y uvas; se efectuó una pausa en el exterior donde tomamos algunos vinos deleitándonos del paisaje y del sabor de vinos y cervezas ecológicas.

Durante el tiempo transcurrido entre la pausa y la comida se terminó de hornear todos los panes que habíamos elaborado y nuestra monitora nos lo entregó a cada una de los alumnos, para que lo trajésemos a casa y apreciásemos las “obras de arte” elaboradas.

Por ser la primera vez, no tenían aun los diplomas disponibles, pero esperamos conseguirlos en la próxima ocasión. Lo que si tuvimos fue un cariñoso agradecimiento tanto para la monitora (Virgi), como para su compañero (Paco), este último se encargó de encender el horno y de prepararnos las migas y en todo momento pendientes de nosotros los novatos. Así mismo tiempo, nuestro más preciado agradecimiento a los 2 anfitriones del Carro Colectivos, responsables, dirigentes y presentadores de todo el evento.

Muchísimas gracias a todos y esperarnos vernos pronto en otro de los diversos talleres de CARRO COLECTIVO.

Anuncios